miércoles, 14 de octubre de 2015

Por Una Vida Con Hábitos Más Sanos


 Primero que nada nosotros debemos comprender:


¿QUÉ ES UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE?


 Un estilo de vida saludable es aquel que nos aporta una ayuda a nuestra salud que en otras paladras serian un conjunto de hábitos a poner en práctica en nuestra vida diaria. A continuación algunos hábitos para llevar un estilo de vida saludable.


ACTIVIDAD FÍSICA:



La actividad física (A.F.) se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que dan como resultado el gasto de energía.
El 60% de la población mundial es sedentaria y tan solo en México el 7% de la población mayor a 15 años hace deporte, dentro del cual sólo el 35% lo realiza el tiempo recomendado (30 a 45 minutos). Se ha demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios a favor de la salud.
El ejercicio físico es una categoría de la A.F., específico, libre y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar o mantener una o más cualidades motoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo, por ejemplo: saltar, nadar, correr, lanzar, entre otras.

Va a depender de las características y condiciones de cada persona. Sin embargo, al planear un programa de ejercicio se debe considerar:
5 minutos de calentamiento
30 minutos de actividad aeróbica
5 a 10 minutos de estiramiento y enfriamiento

Por lo que se sugiere realizar ejercicio diariamente durante por lo menos 45 minutos de tipo aeróbico.
Los ejercicios aeróbicos son todos aquellos que aumentan el ritmo cardíaco y la respiración, se presenta una "agitación" y un aumento de temperatura por lo tanto, sudor. Si el ejercicio empieza a formar parte de la vida desde la infancia, la persona se irá reforzando hasta convertirse en un adulto activo; con esto obtendrá a lo largo de su vida un estado de salud óptimo y un futuro saludable.
Muchas veces se piensa que la actividad física requiere de mucho tiempo, dinero y esfuerzo, sin embargo se puede comenzar a ejercitarse sin necesidad de pagar por ello, solo basta con realizar una caminata a un paso más acelerado de lo normal por alrededor de un parque o la colonia, bailar música movida, saltar la cuerda, entre otros.
Para hacer más clara la explicación aquí está la relación entre: actividad fisica, tiempo en el que se lleva a cabo y cuántas calorias se quema:





 MANEJO DEL ESTRÉS:


Ejercicios aeróbicos:

Alimentación saludable (control de peso, control de la calidad y cantidad de los alimentos)
Técnicas de relajación neuromuscular
Técnicas de respiración
Meditación
El manejo del estrés debe ser multidimensional e integral, es decir, más allá de que un área se vea afectada particularmente, es conveniente que se trabaje y se preste atención a todas ellas. El hombre es un todo en su conjunto y no debe ser considerado por partes separadas.
Otros: Dormir adecuadamente de 6 a 8 horas, higiene personal, evitar hábitos nocivos como fumar y el consumo de bebidas alcohólicas.
El descanso es importante para un estilo de vida saludable, cuando se duerme menos de 6-8 horas el cuerpo no descansa lo suficiente como para empezar un nuevo día con la vitalidad que se necesita. Esto puede afectar al rendimiento laboral y a aumentar el estrés, pues el cansancio acumulado hace que se disminuya la capacidad de atención y la velocidad de reacción.
Existen evidencias sobre la relación entre el dormir poco y el desarrollo de obesidad; la privación de sueño en forma crónica causa fatiga conduciendo a la reducción de ejercicio físico y por lo tanto a la ganancia de peso y obesidad. También causa efectos neurohormonales que incrementan la ingestión de calorías, debido a la ausencia de sueño.
La higiene personal ayuda a reducir enfermedades que pueden transmitirse por microorganismos dañinos a la salud, además existen otras enfermedades muy particulares que pueden presentarse en ciertos órganos al no tener una higiene adecuada como por ejemplo las caries dentales.
Frecuentar actitudes nocivas para la salud como fumar o beber alcohol puede tener consecuencias de tipos social, psicológico pero sobretodo perjudicial para la salud. Específicamente hablando de nutrición estos hábitos favorecen a disminuir la absorción de ciertos nutrimentos los cuales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. El tabaco disminuye la absorción de hierro, acido fólico, calcio, entre otros; mientras que el alcohol afecta a las vitaminas del complejo B.
  
BUENA ALIMENTACIÓN:
 "Consejos para una Correcta Alimentación":
  1. Respetar las cuatro comidas
    ¿Por qué debemos comer cuatro veces al día? (desayuno - almuerzo - merienda - cena y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde).
    Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
    Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.
    Por lo tanto cuando bajamos de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.
    Si distribuimos la energia a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.
  2. Comer gran variedad de alimentos.
    El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional.
  3. Tratar de mantener el peso ideal.
    A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.
  4. Evitar los excesos de grasa saturada.
    La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:
    • Escoger carnes margas
    • Comer pescados y aves
    • Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
    • Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
    • Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
    • Limitar el consumo de manteca o margarina.
    • Consumir lácteos descremados
    • Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.
    • Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..
  5. Comer alimentos con suficiente Fibra vegetal
    Elegir alimentos que sean fuente defibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos
    • Pan
    • Verduras
    • Ensaladas
    • Cereales y legumbres
    • Frutas
  6. Evitar el exceso de azúcar
    Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a:
    • Frutas
    • Cereales
    • Arroz
    • Pan
    • Galletas
    • Pastas alimenticias y farináceos
  7. Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.
  8. Evitar el exceso de sal.
    Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
  9. No sobrepasar el 20% de proteínas
    Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
  10. Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
    Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.
  11. Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales
    No se exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene. 
HIGIENE PERSONAL
a higiene personal se define como el conjunto de medidas y normas que deben cumplirse individualmente para lograr y mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud y así poder evitar enfermedades.
Las más importantes son:
  1. Aseo del cuerpo.
Se practica con el propósito de mantener la limpieza del cuerpo y conservar la salud, consiste en el cuidado de la piel, las axilas, el cabello, los órganos genitales externos, las manos, la cara, la cavidad bucal y los dientes, así como la higiene del vestuario.
  • Baño diario. Es importante ya que elimina los restos de polvo, grasa producida por el mismo cuerpo para mantener hidratada la piel y bacterias. La piel limpia, cumple la función de barrera protectora y termorreguladora mediante la transpiración, eliminado así los agentes patógenos. Tiene grandes beneficios para el organismo, mejora la circulación, fortalece los músculos del cuerpo, alivia la fatiga después del ejercicio físico.
  • El lavado del cabello: Es otra acción necesaria que estimula la circulación y propicia vitalidad a la raíz del cuero cabelludo.
  • La higiene de los genitales externos: prestar especial atención por sus características estructurales y funcionales.
  • La higiene de las manos: estas deben lavarse cuantas veces sea necesario, por ser la parte del cuerpo que más utilizamos, tanto para realizar trabajos en los que puede haber contaminación, como en los más pulcros y delicados. Por tal razón se deben lavar, sobre todo, antes de comer, después de ir al baño. Las manos pueden ser una vía de transmisión de muchas enfermedades, por ejemplo la diarrea o gripe.
  • La higiene de la nariz: debe efectuarse en el momento del baño. En la nariz no deben introducirse objetos de ningún tipo y mucho menos los dedos.
  • La higiene de los ojos: Es suficiente el lavado normal de la cara. No se deben frotar con las manos sucias; cuidar la iluminación y la distancia a la que se realiza la lectura y la escritura, son cuestiones a tener en cuenta en su cuidado.
  • La higiene de los oídos: se limita al pabellón de la oreja (parte externa); no se deben introducir objetos para su limpieza.
  • La higiene bucodental: comprende el aseo diario. El cepillado contribuye a la conservación de las encías, los dientes y la salud en general. Debe efectuarse después de consumir alimentos y antes de acostarse. La técnica del cepillado consiste en efectuar el movimiento del cepillo siempre de la encía hacia el diente, todas estas medidas evitan las caries dentales, afección altamente frecuente en nuestra población y producida por falta de higiene bucodental.
  • La higiene del vestuario comprende la ropa y el calzado: la ropa se ensucia y se contamina por su uso, a lo que contribuyen las secreciones de nuestro cuerpo. Mantener la ropa limpia es un hábito que debe fomentarse desde niño, no solo por razones estéticas, sino para el buen desarrollo de la personalidad y la prevención de enfermedades. El calzado debe ser cómodo pues unos zapatos de talla inadecuada pueden deformar los pies.

Adoptar una buena rutina de higiene ayuda a prevenir muchas enfermedades, infecciones y otros problemas de salud. Estos son simples consejos que todos debemos recordar:
La regla más importante para la higiene personal es evitar compartir elementos como cepillos de dientes, rastrillos, toallas para secarse y cosméticos.

  • Después del baño diario y el lavado de manos, secar su piel con una toalla limpia. Los hongos viven en la piel húmeda, sobre todo en los pliegues de la piel y los dedos de los pies.
  • Cepillar los dientes 3 veces al día, no olvidar hacerlo antes de dormir, es cuando más placa se forma por las bacterias.
  • Estas pequeñas acciones tan simples hablan mucho de ti y del tipo de vida que llevan.

Como anexo al blog y para una mejor comprención los dejo con el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=Ggh3biRxraY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario